Los Viñedos

Villa de Leyva también es famosa por su producción de vino, En los alrededores podrá encontrar los viñedos Ain Karim, Viñedo Guananí, entre otros, en su recorrido podrá degustar la variedad de vinos, conocer las plantas de procesamiento, sus cavas y adquirir sus productos

Cueva de la Fábrica

Cueva natural formada por un río subterráneo. Sitio ideal para practicar la espeleología. Por ser poco húmeda no hay muchas estalactitas aunque se ven en determinados lugares. Es habitada por pequeños murciélagos. Por la vía a Santa Sofía a 20km de Villa de Leyva.

Monasterio de la Candelaria

A 28 km de Villa de Leyva. Es el primer monasterio religioso de América, fundado en 1604 por el agustino P. Mateo Delgado reuniendo en comunidad a los ermitaños que vivían dispersos en las cuevas de los alrededores. En el claustro se exhiben lienzos, obras de arte, antigüedades, etc.

Pinturas rupestres de Sáchica

Es un conjunto de pinturas rupestres, de origen precolombino ubicadas en una formación rocosa en Colombia. Este sitio arqueológico está situado en el municipio de Sáchica departamento de Boyacá, en un pequeño cañón a la orilla derecha del río Sáchica.

Santo Ecce Hommo

Convento fundado el 14 de marzo de 1620 por los Padres Dominicos como centro de evangelización de esta región, muy poblada en ese entonces por indígenas. Con una arquitectura impactante, actualmente está en remodelación. Por la vía a Santa Sofía a 14 Km de Villa de leyva.

El Infiernito

Parque Arqueológico de Monquirá,: conocido popularmente como «El Infiernito», es un conjunto precolombino de 30 grandes columnas de piedra de forma fálica y más de un centenar de columnas más pequeñas ordenadas en dos filas de oriente a occidente, situadas a unos 5 km de la cabecera.

El Paso del Ángel

En el filo de la montaña, un paso de 40cm de ancho, entre dos abismo, a un lado de 150m y al otro lado de 60m. Por la vía de Villa de leyva - Santa Sofía vía Moniquirá a 5 Km.

Pozos azules

Pozos de agua que coloreados por la acción de sales de azufre que se liberan dentro de los mismos producen gran admiración a los visitantes y residentes.

Parque Gondava

O el gran valle de los dinosaurio, es un parque temático cerca a la población de Villa de Leyva. Es el primero en su género en el país y en el se exhiben réplicas de tamaño real de animales extintos, en su mayor parte dinosaurios. Inicio su operación a finales de 2009 y cuenta con un área de 34 hectáreas.

El Fósil - Museo del Fósil

El esqueleto petrificado exhibido en el Museo el Fósil perteneció a un gran reptil marino que habitó la región de la actual Villa de Leyva hace aproximadamente 110 millones de años, durante el tiempo geológico conocido como Periodo Cretácico, cuando también los Dinosaurios deambulaban en la tierra firme alrededor de todo el planeta.